LA IMPORTANCIA DEL AMOR PROPIO

savasana

LA IMPORTANCIA DEL AMOR PROPIO

“Y para estar total, completa, 

absolutamente enamorado, hay

que tener plena conciencia de

 que uno también es querido, que

uno también inspira amor”

-Mario Benedetti

Este poema de Benedetti resume bastante bien la importancia del Self-love. Lo más importante en la vida es quererse a una misma, darse amor, entenderse y sobre todo, no autocastigarte por los fallos que puedas tener. 

Somos personas, todos tenemos fallos y hay que ser consciente de ello. Amar cada parte de ti misma es el principio de tener una vida plena y calmada. 

En muchas ocasiones, no nos permitimos darnos el amor que nos corresponde por las obligaciones del día a día, la vida social e incluso por humildad. Parece que sí le damos tanta importancia al querer propio es porque tenemos demasiado ego y esta concepción es totalmente errónea. Hay que empezar por quererse a una misma para poder estar bien con lo que te rodea y dar lo que se merecen a las personas que están en tu vida. 

A veces pensamos que con darnos caprichos de vez en cuando estamos poniendo en practica el Self-love y aunque en parte así es, esto solo genera una sensación de bienestar momentánea. 

El verdadero Self-love radica en el bienestar personal, llevando a cabo acciones para enriquecerte psicológicamente, física y espiritualmente. 

También es importante tener en cuenta qué practicar el Self-love es un camino, no se hace de la noche a la mañana. Poco a poco, con mimo y mucho esfuerzo una aprende a sentirse bien consigo misma, realizando acciones enfocadas al propio bienestar. 

No queríamos olvidarnos de algunas acciones que nos parecen importantes para poner en practica el Self-love o amor propio. 

  • Busca un rato al día para estar en silencio, meditar, escuchar a tu cuerpo y a tu mente. 
  • Elige una alimentación que se adapte a tus necesidades y que te haga sentir saludable. Una alimentación equilibrada es muy importante para llevar a cabo tu día a día de forma más relajada. Sabemos que es difícil planear comidas en el día a día, ir al mercado, seleccionar las recetas que quieres comer en la semana y por supuesto, prepararlas. Cada día está más de moda el Batch Cooking un método que consiste en elaborar las comidas de la semana en una tarde, generalmente la del domingo que suele ser la más relajada. Así optimizas al máximo el tiempo y no tienes que preocuparte demasiado durante la semana de la comida. Además es bueno para el medio ambiente y nos permite desperdiciar menos comida. 

El único compromiso que tienes es contigo misma.

  • Perdónate. Ya lo hemos comentado antes pero es muy muy importante. Es lógico que seamos autocríticas pero con control, si no nos atormentarnos con nuestros errores y eso no es sano. De los errores se aprende, además nos permiten evolucionar y crecer personal y profesionalmente. Puedes exigirte pero con coherencia y control, siempre teniendo en cuenta que si fallas debes perdonarte porque somos ser humanos con fallos. 
  • Cuídate. Hemos hablado en muchas ocasiones sobre encontrar el momento para cuidarnos, para darnos un buen baño, hacernos las uñas o cuidarnos la piel, entre otros. Vernos bien, cuidadas, nos hace sentirnos mejor, sentirnos bellas por dentro y fuera, y eso no tiene precio. 
  • Aprende a decir no. En muchos momentos nos quedamos paralizadas a la hora de decir no a algo o alguien. Si no te apetece, no tienes tiempo o simplemente tenías otra idea recházalo, di no a lo que veas necesario. Sabemos que cuesta pero el placer que se siente al hacer lo que quieres o necesitas es muy valioso. El único compromiso que tienes es contigo misma.

Cada persona tiene sus fases, sus necesidades y sus momentos.

  • Ponte en movimiento. Practica yoga, Pilates o cualquier deporte que te llame la atención. Ese momento para ti, para conectar con tu cuerpo y desconectar de la rutina es clave para sentirte a gusto, para darte importancia entre todas las preocupaciones del día a día. La mente necesita desconectar, el cuerpo necesita movimiento y es una buena forma de dejar que salgan las emociones. Prueba diferentes deportes, rutinas y elige la que más se adapta a ti y tus necesidades. 
  • Ayuda en la medida de lo posible. Sin obligaciones y poniendo tus límites, si puedes hacerlo hazlo y si no, no pasa nada. Cada persona tiene sus fases, sus necesidades y sus momentos. 

Al final, todo se resume en encontrar lo que te hace bien a ti, con lo que te sientes en sintonía y sientes que es bueno en tu día a día. Cada persona es un mundo y para cada uno el Self-love es una cosa diferente y se descubre de diversas formas.

¡Esperamos que este post te ayude en tu día a día y encuentres tu propio Self-love! ¡Únete a Blue Bamboo!

¿te ha gustado? ¡Comparte!
volver
crossmenu