El Ashwagandha o Withania Somnifera es una planta de hoja perenne que crece en Asia y África.
El Ashwagandha se extrae de una planta llamada Withania Somnífera. Esta planta se lleva utilizando durante muchísimos años, pero últimamente se está estudiando más debido al efecto que puede tener para reducir el estrés o la ansiedad.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de usar cualquier suplemento, es que estos deberían de ser la ‘’cima’’ de la pirámide, es decir, si no controlamos y tenemos buenos cimientos (descanso, alimentación, entrenamiento, meditación…), puede que este suplemento no nos vaya a ayudar nada.
Lo que sí que es malo es este aumento crónico del cortisol, que ocurre muy a menudo en el mundo actual debido a situaciones de ansiedad, estrés o depresión. Si tenemos el cortisol muy elevado, altera nuestro sistema inmune, inhibe la secreción de insulina, inhibe el sistema de crecimiento…
En algún estudio, como este que vamos a ver a continuación, se observó que el grupo de individuos que se suplementó con Ashwagandha, disminuyó su cortisol en sangre en comparación al grupo que tomó placebo. Aparte, el grupo que tomó Ashwagandha también reportó mejorías en cuanto a sus niveles de testosterona.
En el siguiente estudio de Ziegenfuss et al, 2018 que vamos a ver, el grupo que tomó Ashwagandha mejoró su sentadilla en comparación con el grupo placebo.
En este estudio se midió la mejoría en sentadilla a 1 repetición con el máximo peso posible (1RM) en una fase de entrenamiento de 12 semanas.
Podemos observar que el grupo que tomó Ashwagandha (S500) mejoró considerablemente más que el grupo Placebo (PLA) en las 12 semanas de entrenamiento.
Como hemos comentado, hay que seguir investigando acerca de este suplemento, pero por ahora parece un compuesto muy interesante a tener en cuenta.
Se recomienda tomar en cápsulas. La patente KSM-66 puede ser interesante, ya que nos asegura un % adecuado de estos Withanoides que nos aportan los beneficios.
De todas maneras, lo ideal sería asesorarnos por un dietista/nutricionista para que nos aconseje si sería lo adecuado a tomar en nuestro caso.
Si nos interesa este suplemento, se recomienda tomar 1-1,5 gramos al día. No sería recomendable en embarazadas y en lactancia.
¿Quieres saber más sobre suplementos y cuál es bueno para tu salud? Y, ¿llevar una alimentación acorde a tus objetivos?
¡Únete a Blue Bamboo!