ASHWAGANDHA: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

¿Qué es el Ashwagandha y de dónde proviene?

El Ashwagandha o Withania Somnifera es una planta de hoja perenne que crece en Asia y África.

El Ashwagandha se extrae de una planta llamada Withania Somnífera. Esta planta se lleva utilizando durante muchísimos años, pero últimamente se está estudiando más debido al efecto que puede tener para reducir el estrés o la ansiedad.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de usar cualquier suplemento, es que estos deberían de ser la ‘’cima’’ de la pirámide, es decir, si no controlamos y tenemos buenos cimientos (descanso, alimentación, entrenamiento, meditación…), puede que este suplemento no nos vaya a ayudar nada.

 

¿Qué beneficios tiene el ashwagandha?

  • El  Ashwagandha es un adaptógeno, esto significa que es un compuesto que nos puede ayudar a tolerar mejor una situación de estrés. No significa que lo reduzca, sino que nos hace que nos adaptemos mejor a él y con esto reducimos sus consecuencias. 
  • El Ashwagandha puede ayudarnos a reducir el cortisol. El cortisol es la hormona que está relacionada con el estrés o falta de sueño. Esta hormona no es mala por sí sola, ya que era una gran ventaja evolutiva para estar alerta en situaciones peligrosas o que ponen en juego nuestra supervivencia.

 

Lo que sí que es malo es este aumento crónico del cortisol, que ocurre muy a menudo en el mundo actual debido a situaciones de ansiedad, estrés o depresión. Si tenemos el cortisol muy elevado, altera nuestro sistema inmune, inhibe la secreción de insulina, inhibe el sistema de crecimiento

En algún estudio, como este que vamos a ver a continuación, se observó que el grupo de individuos que se suplementó con Ashwagandha, disminuyó su cortisol en sangre en comparación al grupo que tomó placebo. Aparte, el grupo que tomó Ashwagandha también reportó mejorías en cuanto a sus niveles de testosterona.

 

  • Otro de los posibles beneficios que podría tener el Ashwagandha es la mejora del rendimiento deportivo. Esto puede que esté relacionado con el efecto que hemos comentado, ya que al mejorar el estrés y con esto el descanso, la recuperación será mejor y tendremos mejor rendimiento.

 

En el siguiente estudio de Ziegenfuss et al, 2018 que vamos a ver, el grupo que tomó Ashwagandha mejoró su sentadilla en comparación con el grupo placebo.

En este estudio se midió la mejoría en sentadilla a 1 repetición con el máximo peso posible (1RM) en una fase de entrenamiento de 12 semanas. 

Podemos observar que el grupo que tomó Ashwagandha (S500) mejoró considerablemente más que el grupo Placebo (PLA) en las 12 semanas de entrenamiento.

Como hemos comentado, hay que seguir investigando acerca de este suplemento, pero por ahora parece un compuesto muy interesante a tener en cuenta.

 

¿Cómo debería tomarlo?

Se recomienda tomar en cápsulas. La patente KSM-66 puede ser interesante, ya que nos asegura un % adecuado de estos Withanoides que nos aportan los beneficios.

De todas maneras, lo ideal sería asesorarnos por un dietista/nutricionista para que nos aconseje si sería lo adecuado a tomar en nuestro caso.

 

¿Qué personas no pueden tomar ashwagandha?

Si nos interesa este suplemento, se recomienda tomar 1-1,5 gramos al día. No sería recomendable en embarazadas y en lactancia. 

 

¿Quieres saber más sobre suplementos y cuál es bueno para tu salud? Y, ¿llevar una alimentación acorde a tus objetivos?

¡Únete a Blue Bamboo!

Sobre el autor:
Teresa Durán
Licenciada en Comunicación y estudiante de Psicología. Comprometida y consciente en el entorno en el que vive. Por eso, sentía que tenía que dedicarse a un proyecto con alma. Aprovecha cada proceso y saca el mejor de los aprendizajes de ello. Inquieta. Es por esta razón que ahora está cursando la Formación para profesora de Yoga.
¿te ha gustado? ¡Comparte!

Los comentarios están cerrados.

volver

Artículos Relacionados

X
Tú regalas, nosotras te regalamos

Si quieres autoregalarte algo porque te lo mereces, o quieres regalarle a tu madre o a tu amiga que acaba de ser mamá, yo también quiero regalarte algo.

Por la compra de uno de nuestros packs, te regalo una de las velas de Blue Bamboo.

crossmenu