ALIMÉNTATE SEGÚN TU CICLO Y CUIDA DE TU SALUD HORMONAL

Cada persona es un mundo y, por eso, la alimentación debe ser individualizada y adaptada a las necesidades de cada uno. Llevando un estilo de vida basado en comida real y de calidad y con una gran presencia de alimentos vegetales.

Lo que comemos es muy importante, pero también el cuándo y el cómo lo hacemos. Las emociones y nuestros hábitos de vida también juegan un papel clave en nuestra salud.

Gina Estapé, dietista y nutricionista de My Healthy Bites, resuelve una serie de dudas y nos ofrece consejos para lograr una buena salud hormonal. 

 

¿Cómo funciona nuestro ciclo menstrual?

El ciclo se divide en dos partes: la fase folicular (donde está la fase menstrual) y la fase lútea. En medio de estas dos fases, la ovulación. El día 1 del ciclo es nuestro primer día de manchado. Después de unos días de sangrado, en nuestra fase folicular. 

En nuestros ovarios, tenemos unos folículos, que van madurando en esta primera fase. Al final solo se mantendrá uno que será el que en la menstruación vamos a expulsar. Por lo que, la primera fase destaca por esta maduración folicular

La fase lútea, nuestro óvulo viaja desde el ovario por nuestras trompas de Falopio. Si el cuerpo detecta que no ha habido fecundación, lo expulsa mediante la menstruación.

El cerebro tiene un papel fundamental. Para que la menstruación pueda ocurrir son importantes tres elementos: el hipotálamo (cerebro), hipófisis (sistema endocrino) y los ovarios. Entre ellos segregan unas hormonas para que el ciclo vaya funcionando. 

En cuanto a la alimentación, hay que tratar de no obsesionarse con exactamente el alimento que debo consumir para cada parte de mi ciclo. Está genial tenerlo en cuenta y hacerlo en su mayor parte. Pero sin estresarnos, porque el estrés es uno de los grandes enemigos del nivel hormonal de las mujeres. 

 

 

Aliméntate según tu ciclo

1. Menstruación

Hay una gran pérdida de sangre, por lo que lo mejor sería alimentos ricos en hierro y en vitamina C

También, tener en cuenta alimentos que no nos ayudan a absorber bien el hierro, para evitarlos. Por ejemplo, en el caso de llevar una dieta vegetariana o de tener anemia. Uno de estos nutrientes que no favorecen la absorción de hierro, son alimentos ricos en calcio. El Té y café, llevan sustancias que nos dificultan la absorción del hierro. 

En cuanto a la inflamación que es provocada por la menstruación, nos ayudaría consumir alimentos antiinflamatorios: omega 3 (pescado azul, chía, lino), especias antiinflamatoria (cúrcuma, tomillo, jengibre, orégano). 

2. Maduración folicular

Potenciar los alimentos ricos en Zinc, porque es un nutriente muy importante para la división celular y maduración de los folículos: alimentos ricos en Zinc (mariscos, pescado azul, carne, semillas de calabaza, de girasol y de cáñamo), hidratos de carbono (cereales, legumbres, tubérculos). 

3. Ovulación

Aportar nutrientes que nos ayuden a producir unos buenos niveles de hormonas y mantenimiento del cuerpo lúteo.  Por ejemplo, los alimentos betacarotenos (boniato, zanahoria, calabaza, melón y brócoli).

4. Fase lútea

En esta fase, los alimentos que vendrán muy bien serán los ricos en Magnesio, Antioxidantes, Vitamina B, y alimentos ricos en Betacarotenos, de nuevo. 

 

Al final, llevar una alimentación saludable sin exceso de ultraprocesados ayudará a nuestra salud hormonal. Sé consciente de tu cuerpo. Acepta tu naturaleza cíclica.

Si quieres saber más, aquí tienes la charla completa.

Sobre el autor:
Teresa Durán
Licenciada en Comunicación y estudiante de Psicología. Comprometida y consciente en el entorno en el que vive. Por eso, sentía que tenía que dedicarse a un proyecto con alma. Aprovecha cada proceso y saca el mejor de los aprendizajes de ello. Inquieta. Es por esta razón que ahora está cursando la Formación para profesora de Yoga.
¿te ha gustado? ¡Comparte!
0 0 votos
Valoración
0 comentarios
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
volver

Artículos Relacionados

X
Tú regalas, nosotras te regalamos

Si quieres autoregalarte algo porque te lo mereces, o quieres regalarle a tu madre o a tu amiga que acaba de ser mamá, yo también quiero regalarte algo.

Por la compra de uno de nuestros packs, te regalo una de las velas de Blue Bamboo.

crossmenu
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta lo que quierasx