Primero de todo: ¿qué es el método Hipopresivo? ¿Cómo hacer la técnica correctamente? ¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo de este trabajo es fortalecer abdomen y suelo pélvico a través de un ejercicio respiratorio, de mejorar la conciencia corporal.
Lo mejor es que aprendas a integrar el hipopresivo en tu entrenamiento habitual. Incluso, en tu día a día.
Mientras trabajas, mientras estás yendo a la oficina o dejando a los niños. En el momento que sea y donde te acuerdes.
Para realizar correctamente un hipopresivo debemos tener en cuenta dos cosas: la respiración y la postura. En todo momento la respiración será costal, evitaremos llenar el abdomen de aire. Inhalamos por la nariz y exhalamos por la boca (ejercicio respiración ).
El hipopresivo entonces se realizará mediante una apnea espiratoria, es decir, vaciamos todo el aire de nuestros pulmones por boca y activaremos la faja abdominal (ejercicio succión).
En cuanto a la postura, incidir siempre en 3 puntos: elongación axial, doble mentón y activación de hombros.
Ahora vamos a iniciarnos haciendo posturas básicas en el hipopresivo:
Cualquier persona puede hacer hipopresivos, siempre y cuando se realicen de manera adecuada.
Estos ejercicios para personas que buscan mejorar su salud postural, aumentar su capacidad respiratoria, fortalecer su suelo pélvico, mejorar la circulación sanguínea, reducir el estrés y mejorar el rendimiento deportivo.
En particular, los ejercicios hipopresivos son recomendados para mujeres después del parto, personas con problemas de incontinencia urinaria o fecal, personas con problemas de hernias abdominales o lumbares, y deportistas que buscan mejorar su rendimiento en deportes como la natación, el running y el fitness.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay ciertos casos en los que se debe tener precaución o evitar la práctica de ejercicios hipopresivos, como en mujeres embarazadas en su primer trimestre, personas con hipertensión arterial no controlada, problemas cardíacos graves, hernias abdominales no tratadas o cualquier otra patología que pueda empeorar con la práctica de ejercicios de presión abdominal negativa.
Por lo tanto, se recomienda que las personas interesadas en practicar ejercicios hipopresivos consulten con un profesional de la salud especializado en esta técnica antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento.
En Blue Bamboo tenemos un Pack de Hipopresivos de 6 vídeo clases de la mano de Anael Sanmartín, fisioterapeuta y experta en suelo pélvico.
Son clases grabadas, así que podrás repetirlas todas las veces que quieras.