¿QUÉ SON LOS HIPOPRESIVOS Y CÓMO HACERLOS CORRECTAMENTE?

Primero de todo: ¿qué es el método Hipopresivo? ¿Cómo hacer la técnica correctamente? ¿Cuándo utilizarlo?

El objetivo de este trabajo es fortalecer abdomen y suelo pélvico a través de un ejercicio respiratorio, de mejorar la conciencia corporal.

Lo mejor es que aprendas a integrar el hipopresivo en tu entrenamiento habitual. Incluso, en tu día a día.

Mientras trabajas, mientras estás yendo a la oficina o dejando a los niños. En el momento que sea y donde te acuerdes.

¿Cómo se hacen los hipopresivos?

Para realizar correctamente un hipopresivo debemos tener en cuenta dos cosas: la respiración y la postura. En todo momento la respiración será costal, evitaremos llenar el abdomen de aire. Inhalamos por la nariz y exhalamos por la boca (ejercicio respiración ).

El hipopresivo entonces se realizará mediante una apnea espiratoria, es decir, vaciamos todo el aire de nuestros pulmones por boca y activaremos la faja abdominal (ejercicio succión). 

En cuanto a la postura, incidir siempre en 3 puntos: elongación axial, doble mentón y activación de hombros.

 

Ahora vamos a iniciarnos haciendo posturas básicas en el hipopresivo:

  1. Ojos cerrados, control de la respiración. Al exhalar, lleva tu mano izquierda a tu rodilla derecha. Empuja la rodilla y alarga la espalda. Aguanta la torsión. Observa la posición de tu cuerpo. Crece al inhalar. Profundiza esa torsión al exhalar. Hazlo hacia el otro lado.
  2. Haremos una secuencia de pie. Los pies los colocaremos siempre en paralelo a un ancho de un palmo de mano. Puedes medirlo. Flexionamos ligeramente rodillas con el centro de gravedad vertical. Haremos una apnea con brazos en jarra sobre caderas. Deslizamos manos por el muslo. En la apnea, empujamos esos muslos y nos miramos el ombligo. Haz varias respiraciones. Para descansar, nos incorporamos.
  3. Elevamos glúteos, y las rodillas estarán ligeramente flexionadas (si lo necesitas). Nota un estiramiento en tu espalda. La intención de tus talones debe ser tocar el suelo. Si no tocan, no pasa nada, pero van en esa dirección. Mantén.
  4. Puedes caminar en el sitio con las piernas hasta sentir comodidad colocando los talones pegados al suelo. Haremos apnea en esta posición, intercalando con descansos en cuadrupedia.

 

¿A qué personas se les recomienda hacer hipopresivos?

Cualquier persona puede hacer hipopresivos, siempre y cuando se realicen de manera adecuada.

Estos ejercicios para personas que buscan mejorar su salud postural, aumentar su capacidad respiratoria, fortalecer su suelo pélvico, mejorar la circulación sanguínea, reducir el estrés y mejorar el rendimiento deportivo.

En particular, los ejercicios hipopresivos son recomendados para mujeres después del parto, personas con problemas de incontinencia urinaria o fecal, personas con problemas de hernias abdominales o lumbares, y deportistas que buscan mejorar su rendimiento en deportes como la natación, el running y el fitness.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay ciertos casos en los que se debe tener precaución o evitar la práctica de ejercicios hipopresivos, como en mujeres embarazadas en su primer trimestre, personas con hipertensión arterial no controlada, problemas cardíacos graves, hernias abdominales no tratadas o cualquier otra patología que pueda empeorar con la práctica de ejercicios de presión abdominal negativa.

Por lo tanto, se recomienda que las personas interesadas en practicar ejercicios hipopresivos consulten con un profesional de la salud especializado en esta técnica antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento.

 

Aprende a hacer hipopresivos con nosotras

En Blue Bamboo tenemos un Pack de Hipopresivos de 6 vídeo clases de la mano de Anael Sanmartín, fisioterapeuta y experta en suelo pélvico.

Son clases grabadas, así que podrás repetirlas todas las veces que quieras.

 

Beneficios de los Hipopresivos

  • Fortalecen y tonifican músculos del core.
  • Son beneficiosos para la circulación, aliviando la sensación de pesadez en las piernas
  • Mejorar la salud de la espalda ya que protegemos la zona lumbar al fortalecer la faja abdominal.
  • Mejorar el control de la respiración.
  • Reducir el contorno de la cintura.
  • Fortalecer el suelo pélvico, y prevenir incontinencias urinarias.
  • Realizamos una apnea espiratoria que consigue un efecto succión a la vez que elevamos y fortalecemos la faja abdominal y la musculatura del suelo pélvico.

 

IR AL PACK DE HIPOPRESIVOS

Sobre el autor:
Teresa Durán
Licenciada en Comunicación y estudiante de Psicología. Comprometida y consciente en el entorno en el que vive. Por eso, sentía que tenía que dedicarse a un proyecto con alma. Aprovecha cada proceso y saca el mejor de los aprendizajes de ello. Inquieta. Es por esta razón que ahora está cursando la Formación para profesora de Yoga.
¿te ha gustado? ¡Comparte!
0 0 votos
Valoración
0 comentarios
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
volver

Artículos Relacionados

X
BBCLUB | 3ª Edición

Un programa donde abordar los aspectos de tu vida que equilibran tu bienestar.

Nos acompañan mujeres increíbles para ayudarnos en este proceso hacia el camino de una vida saludable equilibrando tu salud física, mental y nutritiva.

/ Psicología | Life&Health Coach | Alimentación y Nutrición Saludable /

crossmenu
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta lo que quierasx