Es muy importante conocer la importancia de la fuerza en los entrenamientos.
Todos los movimientos que realizamos ya sean deportivos o en nuestra vida diaria, requieren de una determinada aplicación de fuerza. En algunos casos serán acciones que requieren de una expresión mínima de fuerza como levantar el tenedor para comer y otras serán mucho más exigentes cómo subir las bolsas de la compra a casa.
Del mismo modo, con las acciones deportivas pasa lo mismo, algunas serán muy poco demandantes de fuerza, como la acción de carrera suave en un calentamiento o totalmente relacionadas con la capacidad de aplicar toda la fuerza de la que disponga, tal que realizar una repetición de sentadilla con todo el peso que sea capaz de mover.
De esta manera, aunque me dedique a un deporte en el que las acciones de fuerza no sean máximas o cerca del máximo, como carreras de fondo, el entrenamiento de fuerza, va a ser fundamental para mí.
Para poder hablar de fuerza, tenemos que tener claro qué significa. Podemos llamar a la fuerza muscular como la capacidad física que expresa la cantidad de tensión ejercida y transmitida desde el sistema neuromuscular a una velocidad de movimiento.
Esta fuerza muscular, por lo tanto, va a ser la capacidad física básica a partir de la cual van a desarrollarse de la manera más efectiva las demás. Debido a que, si una persona no tiene unos niveles de fuerza adecuados, no va a ser capaz de realizar los movimientos necesarios en su deporte o los realizará con una técnica inadecuada. Tampoco va a poder repetir dichos movimientos en el tiempo para trabajar su resistencia cardiovascular.
Esta falta de fuerza muscular, como hemos dicho, podrá afectar en el caso de los corredores, a la técnica de carrera, ejecutándola de forma inadecuada y produciendo sobrecargas sobre las estructuras del aparato locomotor: músculos, articulaciones, ligamentos o huesos.
Es por ello, que el entrenamiento de fuerza en corredores va a ser doblemente beneficioso. Va a reducir el índice de lesiones y a optimizar el rendimiento deportivo.
BLUE BAMBOO OFRECE DOS TIPOS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA:
Uno de ellos son entrenamientos de fuerza general orientados a movimientos básicos y fundamentales que pueden ayudar a personas sedentarias y a deportistas iniciados.
El otro tipo son entrenamientos específicos para complementar y ayudar a prevenir lesiones a deportistas. Uno de estos deportes donde nos centramos es en deportes de carrera de fondo o medio fondo.
El entrenamiento de fuerza es fundamental para evitar lesiones en cualquier tipo de actividad física y en nuestro día a día. Aunque pueda parecer contradictorio, desarrollar una musculatura fuerte y equilibrada puede ser clave para prevenir lesiones.
Cuando realizamos movimientos deportivos o actividades físicas exigentes, nuestros músculos son los encargados de absorber las cargas y fuerzas generadas por el movimiento. Si carecemos de una base sólida de fuerza muscular, es más probable que nuestras articulaciones y tejidos blandos sufran un exceso de tensión, lo que aumenta el riesgo de lesiones.
Además de los entrenamientos de fuerza, en Blue Bamboo también ofrecemos sesiones de mobility. Estas sesiones tienen como objetivo relajar los músculos después de las carreras, prevenir lesiones, incrementar la flexibilidad y mejorar el rendimiento físico, entre otros beneficios.
Nuestro enfoque se centra en complementar los entrenamientos de carrera de los corredores, ayudándoles a fortalecer su fuerza y trabajar en sus déficits de movilidad con sesiones específicas para ellos.
No pierdas la oportunidad de potenciar tu rendimiento, prevenir lesiones y mejorar tu fuerza con Blue Bamboo. ¡Únete a nuestro equipo hoy mismo!